miércoles, 19 de enero de 2011

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes, mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener un acceso a un mayor bienestar y contribuyen al desarrollo nacional.
Para lograr una mejor calidad de la educación se debe aplicar una mejor capacitación de profesores, una actualización de programas de estudio y los contenidos, etc. Se requiere de una evaluación desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados de padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas.
Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
Para lograr una mayor igualdad de oportunidades de género entre regiones y grupos sociales se necesita la ampliación de la cobertura, el apoyo al ingreso, la permanencia de los estudiantes en las escuelas, el combate al rezago educativo y mejoras sustanciales a la calidad y a la permanencia.
Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción de la sociedad del conocimiento.
Se fomentara el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación para tener una mejor participación en la sociedad del conocimiento, se promoverá la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de las tecnologías en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos.
Objetivo 4: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
Se promueva una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Implementar programas de estudio y modelos de gestión que equilibren la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en las áreas científicas, humanistas de lenguaje y comunicación, cultural, artística y deportiva.

Objetivo 5: Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Para lograr una educación relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo, se necesita la actualización e integración de planes y programas, permitir que los estudiantes adquieran mayor experiencia y sean competitivos.
Objetivo 6: Fomentar una gestión escolar e institucional  que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
Se necesita de una democratización plena del sistema educativo que abra espacios institucionales de participación a los padres de familia y a nuevos actores, como las organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer a las comunidades de cada centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario