miércoles, 19 de enero de 2011

REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O DEL SISTEMA?
Este problema constituye uno de los mayores en los sistemas escolares contemporáneos. Es la “Solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no aprendizaje o mala calidad.
La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data.
No es un fenómeno reciente, en algunos países datan a principios del siglo, la repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo, y a la  gran mayoría de países, incluidos los industrializados.
Mientras que en otros países la repetición ni siquiera ah llagado a constituirse en tema y permanece poco estudiada y documentada, en otros es un indicador de rutina en elaboración de diagnósticos y en otros y en el diseño de políticas, y en un tópico corriente del debate educativo.
La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido.
La recolección de la información estadística y, su posterior procesamiento e interpretación, ha evitado sistemáticamente preguntarse acerca del flujo de los alumnos a través de distintos grados y niveles.
La educación primaria en América latina y el Caribe
*No todos los niños acceden a la escuela
*Muchos niños se matriculan a una edad tardía
*Casi la mitad de los alumnos no llegan a completar el ciclo primario
*Millones de alumnos repiten el año al menos una vez
*Cerca de la mitad de los alumnos repiten el primer año
*Los alumnos no aprenden mucho en la escuela
Porque se subestima la repetición
a)      Muchos profesores deciden que sus alumnos repitan el año a pesar de calificaciones suficientes
b)      Los alumnos que abandonan el sistema escolar, ¿Cómo vuelven al año siguiente?
c)      Los profesores frecuentemente carecen de tiempo o información para identificar estos alumnos
d)      Es muy difícil para los profesores saber del alumno
Por lo general la repetición no es percibida como un problema
Es un indicador de la disfuncionalidad y la ineficiencia interna del sistema escolar, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular, tienen a aceptarla como “natural”.
El sistema escolar inventó e instauro la repetición como un mecanismo regular para lidiar con lo factores infra y extra escolares que impiden una enseñanza y un aprendizaje efectivos en el medio escolar.
La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamente vinculada a problemas en el manejo de la alfabetización infantil
El problema serio de repetición afecta a los primeros grados de la escuela primaria en donde se constituyen fundamentos y aprendizajes esenciales que condicionaran positiva o negativamente, los futuros aprendizajes, la autoestima y la autoconfianza.
La repetición en los primeros grados esta estrechamente vinculada a problemas de enseñanza de la lectura y escritura por estar atada a viejos métodos pedagógicos.
La repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor, basada en criterios muy diversos
La decisión mas común se retiene a baja calificaciones o insuficientes para ser promovido. El hecho es que existen muchos y diversos criterios involucrados en la decisión docente de hacer a un alumno repetir el año. La decisión de promover o hacer repetir a un alumno es tomada en ausencia de las instituciones oficiales.
La repetición es pedagógica, social, administrativa y financieramente ineficaz
La repetición aparece como el primer paso y el mejor predictor de la deserción escolar (pedagógicamente)
*Que el estudiante no aprendió suficiente
*Que no aprendió nada a lo largo del proceso
*Que el conocimiento y el aprendizaje son resultado de la ejercitación
Socialmente:
La repetición refuerza el círculo vicioso de las bajas expectativas, el bajo rendimiento, la baja autoestima y el fracaso escolar.
Administrativa y financieramente:
Significa un enorme desperdicio de recursos.
La repetición no es única causa y no acepta soluciones únicas o universales
Tipos de factores: a) Vinculados con el alumno, b) Vinculados con la familia y el entorno, c) Vinculados con el aparato escolar, estos factores y que condiciones fundamentales similares en todo el mundo así como sus modos de combinación.
La repetición requiere soluciones sistemáticas
El planteamiento central ha sido el de aliviar o reducir la repetición antes de que al introducir los cambios y medidas necesarias para eliminarlos como un mecanismo permanente, y perverso del sistema escolar.

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